lunes, 2 de enero de 2012

¿POR QUÉ PRESENTAR UNA LISTA DE DELEGADOS DE GETAFE AL CONGRESO REGIONAL DEL PSM?

El debate político en época congresual dentro del PSOE pertenece a sus militantes y a la forma en que los mismos discuten y se organizan para reestructurar y renovar la organización. 

Con unos más que pobres resultados electorales cosechados por el PSOE en las últimas elecciones generales y en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, junto con una profunda crisis ideológica que sufre el Partido fruto, en gran medida, de las decisiones tomadas por el Gobierno socialista en su última etapa, este proceso de renovación es más necesario que nunca.

Es de la militancia de donde tiene que surgir el impulso y la capacidad de autocrítica que sirvan para reforzar la organización y orientar el trabajo durante los próximos años. Un trabajo y una oposición que tienen que estar más que nunca pegados a la calle, a la ciudadanía. Estar cerca de los que lo necesitan, de los trabajadores, de los desempleados, de los colectivos en situación precaria. Desde la calle y no desde otro lugar es desde donde podremos reencontrar y rearmar nuestra posición ideológica y política, y enfrentar los ataques al Estado de Bienestar.

El papel de la militancia en este aspecto es fundamental, ya que ejerce de vínculo entre el pulso de la calle y las estructuras del Partido. Unas estructuras, un aparato, que aparece de nuevo enzarzado en una lucha de poder entre diferentes grupos del mismo, en donde el debate de ideas queda sepultado, de una forma interesada, por la obligación de decantarse por una u otra persona y en donde la negativa a hacerlo se entiende como un símbolo de deslealtad hacia el funcionamiento habitual del Partido.

A pesar de estas dinámica, y tomando como referente iniciativas como las de Nuevo Socialismo 3.0 o el documento de aportaciones del encuentro de Bases en Red celebrado en Jun el pasado 29 de diciembre, planteamos nuestra posición al Congreso Regional. Estos son algunos de los puntos que defendemos:

Reposicionar el Partido de nuevo en la izquierda, defendiendo los valores de la Socialdemocracia con nuestros valores de igualdad, solidaridad, justicia social, y libertad; reclamando una verdadera Europa Social frente a la dictadura de los mercados; reivindicando lo público y el papel del Estado en la provisión de servicios básicos; reforzando el control democrático tanto desde la ciudadanía como dentro del Partido; eligiendo a los  secretarios/as  generales  de  los  distintos niveles  por  sufragio  universal  de  la  militancia; con la exigencia de la limitación de mandatos para cargos electos y orgánicos; exigiendo coherencia entre las decisiones que se tomen en el Partido y las instituciones; haciendo de las Agrupaciones espacios transversales de debate en donde se aproveche todo el capital humano que acumula este Partido...

En Getafe abrimos nuestra lista de delegados en base a estos criterios. No creemos que nuestra participación en el Congreso Regional decante en mayor o menor medida la elección del próximo Secretario General del Partido, pero si creemos que nuestra participación va a tener importancia a la hora de definir claramente cual es el papel que deben tener las bases del Partido en los próximos años. Por eso animamos a que otros grupos de militantes del PSOE se organicen y preparen listas de delegados que sorteen el debate personalista, y se dirijan a los diferentes Congresos Regionales a defender un modelo de partido que recupere el poder de las bases y enfrenten de una forma directa aquellos problemas que tanto en el fondo como en la forma nos han llevado a la situación actual.

Queremos que los militantes del PSOE de Getafe vayan a defender sus ideas al Congreso Regional sin una posición o un voto preestablecido. Sabemos de la dificultad que supone configurar una lista en estas condiciones, pero entendemos también que es nuestra responsabilidad como militantes y por eso animamos a los compañeros y compañeras de Getafe a que participen de la misma. Creemos que este es el momento de defender ideas y modelo de Partido, no de entrar en una disputa basada en personalismos a la que por desgracia ya estamos acostumbrados. Por eso os animamos a contactar con nosotros, debatir y formar parte de la lista de delegados contactando con las siguientes personas:


Antonio Pulido: pulidoruiz@gmail.com
Enrique Lobato: enriquelobatocol@hotmail.com
Jesús Marcos Gamero: jmgamerorus@yahoo.es


AIRE FRESCO

9 comentarios:

  1. Jajaja cuando me lo contasteis creía que no tendríais valor. Animo contad con mi humilde voto

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene que hacer el PSOE es empezar a buscar savia nueva y dejar de acordarse de las viejas momias. Acuerdense de Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. Quiero recordar que esta iniciativa verá la luz si somos capaces de confeccionar la lista paritaria con incorporaciones de compañeras y compañeros que apostamos por los postulados que defiende Aire Fresco.

    ResponderEliminar
  4. Isabelino Cano Alvarez2 de enero de 2012, 14:54

    Ánimo compañer@s, desde Collado Villalba intentaremos que vuestra iniciativa no caiga en saco roto, la militancia lo merece y el Partido lo necesita más que nunca. No hay progreso sin evolución y esto empieza a parecerse más a Parque Jurásico que a un partido Obrero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros,
    El esfuerzo vale la pena. Estamos ante una estupenda oportunidad de darle al partido un nuevo impulso desde la militancia, y por eso animamos a los compañeros y compañeras de Getafe a que se pongan en contacto con nosotros para debatir, poner en común ideas y participar en la lista que lleve al próximo Congreso Regional. Del mismo modo también animamos a otros compañeros de otras agrupaciones que esten dispuestos a preparar sus propias listas cara a los próximos Congresos Regionales.

    ResponderEliminar
  6. Animo AIREFRESCO,contar con mi VOTO.

    ResponderEliminar
  7. Antes que hablar de personas es necesario hablar de ideas, propuestas, metas y conceptos claves para, de una vez por todas, instalarnos en el ideario del socialismo democrático. Los tres días de debate en la Agrupación Socialista de Getafe en este mes de Enero, es el momento de, primero, aportar enmiendas al documento marco (y en Getafe lo tenenos muy fácil después de la Conferencia Política local del mes de Julio pasado y del debate para incorporar enmiendas al Documento Marco Federal de la Conferencia Política del pasado mes de Octubre) y, segundo, elegir a las personas que más se hayan "batido el cobre" en el debate antedicho. Eso sí que nos dará credibilidad ante la militancia y ante el electorado.

    ResponderEliminar
  8. Con cuatro pequeñas pinceladas de crítica a los anteriores gestores de nuestro partido y otras cuatro pequeñas pinceladas de lo que de ahora en adelante deberia de ser la esencia del socialismo, no creo que se pueda atraer a los militantes de nuestra agrupación a apoyar a la lista que pretende ser de Airefresco.
    Por lo dicho vengo a proponer lo mismo que Morajudo, los que formen esta nueva corriente deberian acudir a las mesas de debate con un cesto de propuestas y defenderlas con apasionamiento. Es de este modo como se ganan las adhesiones de los compañeros.
    Saludos y a intervenir.

    Félix

    ResponderEliminar
  9. Gracias compañero por supuesto que nos vamos a ver en las asambleas no lo dudes.Y debatiremos sobre el documento marco sobre el que hemos trabajado y mucho.

    ResponderEliminar